Embarazo semana a semana

Salud en red No hay comentarios

Guía de embarazo semana a semana.

embarazo semana a semanaEl embarazo es una etapa en la vida de las mujeres en donde muchos pensamientos y sentimientos encontrados, dese la felicidad mas grande que es la espera del bebé y el pensar si se parecerá a papa o a mama, ademas de escoger el nombre perfecto que le acompañara toda su vida,  este tipo de pensamientos son normales y muy inspiradores, pero también esta el lado opuesto en donde comenzamos a pensar si llegará con bien, que dieta tengo que seguir en el embarazo, que son esas náuseas en el embarazo o el día que nazca que cuidados le podríamos dar para que todo este en orden, todo esto que se nos viene a la mente.

Es un cúmulo de dudas que a lo largo de nuestras vidas nos han inculcado, que si la mollerita, que si no cargues cosas pesadas, que si te pones un listón rojo en la panza, que si el mal de ojo, etc podríamos enumerar un sin fin de cosas de las cuales estamos con mas dudas que aciertos, pero el motivo de esta guiá, es facilitarte información útil y sencilla que te ayudara a sobrellevar de la mejor manera los 9 meses reglamentarios de gestación, de esta maravillosa etapa que estas a punto de emprender con el embarazo.

También te puede interesar;

Video Tutorial Embarazo Semana a Semana

Primer mes de embarazo. 1 a 4 semana.

embarazo semana 1 a 4 semanaCambios físicos

En esta etapa tan temprana, estos cambios son casi imperceptibles.

Síntomas

Desde este momento se empieza a tener breves episodios de nauseas y vómitos debido a los cambios internos que el cuerpo comienza a tener, estos síntomas seguirán hasta el tercer mes.

El bebé

 En este momento no es un feto como tal, si no que mas adelante se comenzara a formar sus órganos y este comenzara a tomar forma.

Segundo mes de embarazo. 5 a 8 semanas.

Embarazo semana 5 a 8 semanasCambios físicos

En este momento aun no es notorio físicamente el embarazo, sin embargo ya puedes realizarte una prueba de embarazo.

Síntomas

las nauseas y el vomito se intensifican mas en la semana cinco del embarazo, lo cual desatara mas el cansancio y sueño en tu día a día.

El bebé

En el segundo mes, tu bebe mide aproximadamente un grano de arroz.

Medida y peso aproximadamente: 12 mm. y 0.5 Grms.

Tercer mes de embarazo. 9  a 12 semanas.

Embarazo semana 9 a 12Cambios físicos

La ropa te empieza a ajustar un poco mas, ademas sientes que estas subiendo u poco de peso, aun que no es notorio aun, tu ya empiezas a sentirte físicamente diferente.

Síntomas

Nauseas y vomito, cansancio y tus pechos comenzaran a sentirse mas sensibles, notaras un pequeño cambio de tamaño y coloración.

El bebé

Se estarán formando sus células nerviosas de sus cerebro, así como la boca que poco a poco abre y cierra así también el oído ya estará formándose.

Medida y peso aproximadamente: 2.5 cm y 2 gramos

Cuarto mes de embarazo. 13 a 16 semanas.

embarazo semana 13 a 16Cambios físicos

Tus encías están mas sensibles y al cepillarte pueden sangrar un poco, esto por la razón de que tu flujo sanguíneo es mas abundante pues son dos corazones los que están funcionando en tu organismo, también tus caderas empiezan a ensancharse y tu vientre cada vez crece un poco mas.

Síntomas

Las ganas de vomitar y los mareos están disminuyendo exponencial mente, también el bebe ya comienza a moverse y poco a poco lo sentirás mas como cierta sensación de mariposas en el estomago así como dolor de espalda cada vez mas marcado.

El bebé

Se desarrolla su retina así como los sentidos del tacto y el olfato también sus pies y sus deditos comienzan a formarse. ”

Medida y peso aproximadamente: 11.6 y 100 gramos

Quinto mes de embarazo. 17 a 20 semanas.

embarazo Semana 17 a 20 semanaCambios físicos

Tu peso se ira incrementando por lo que deberás tomar medidas mediante una dieta que tu ginecólogo te recomendara.

También sentirás:

-Cansancio

-Dolor de piernas

-Estreñimiento

-Dolor estomacal

Síntomas

En el quinto mes de embarazo ya sientes las primeras pataditas del bebe, ademas sentirás muchas ganas de ir al baño debido a la presión que el bebe esta ejerciendo sobre tu vejiga.

El bebé

Comienza a tocarse los pies con las manos así como el cordón umbilical es apretado y soltado por el bebe. Los oídos de tu bebe ya están desarrollados por lo que son capaces de escuchar un sin fin de sonidos dentro y fuera de tu cuerpo, en este mes es muy recomendable hablarle, ponerle música para estimularlo, también tiene la capacidad de reconocer la voz de mama y de papa.

Medida y peso aproximadamente: 15.3 cm y 240 grms.

A partir de este mes puedes saber el sexo de tu bebe mediante un ultrasonido básico.

Sexto mes de embarazo. 21 a 24 semanas

embarazo semana 21 a 25 semanasCambios físicos

En este punto los cambios de humor son mas notables, estas muy preocupada por la salud de tu bebe pero es completamente normal, ademas de que tus pies se hincharan con mayor facilidad y aumentaras entre dos o tres kilogramos.

Síntomas

Tendrás calambres pero para reducirlos trata de acostarte y estirarte antes de dormir así como caminar de manera frecuente para facilitar el flujo sanguíneo, también comenzara a salirte de tus pezones el calostro que sera el alimento que le proporcionaras a tu bebe.

El bebé

Los sentidos de tu bebe están formados casi por completo, por lo que es muy sensible a los ruidos fuertes y a movimientos bruscos, el bebe comienza a chuparse el dedo, su sistema inmune comienza formarse para auto protegerse de posibles infecciones o bacterias.

Medida y peso aproximadamente: 30 cm y 600 grms.

Usar ropa cómoda y de materiales transpirables para evitar la humedad. ”

Séptimo mes de embarazo. 25 a 28 semanas

septimo mes embarazoCambios físicos

En esta etapa debes de darle mucha importancia a la alimentación pues necesitas ingerir vitaminas y proteínas para que tu bebe se nutra de la mejor manera. Debes caminar y descansar por lo menos tus 8 horas para que tu cuerpo se vaya entrenando ya para la salida del bebe.

Síntomas

En este punto comenzaran en tu cuerpo unas pequeñas contracciones que casi no generan dolor, también te cuesta trabajo moverte pues tu barriga ya ha crecido considerablemente.

El bebé

Abre y cierra los ojos también tiene ya pestañas, su corteza cerebral esta desarrollándose a mayor velocidad, su sistema de temperatura corporal ya esta casi listo, su piel esta casi lista y su peso esta aumentando cada vez mas.

Medida y peso aproximadamente: 37.6 cm. Y 1005 grms.

Debes comer varias veces al día pero con porciones pequeñas, también es recomendable tomar hasta 2 litros de agua al día.

Octavo mes de embarazo. 29 a 32 semanas.

octavo-mes-embarazoCambios físicos

La fatiga sera cosa de todos los días, y es que es normal por que tu pancita ha crecido bastante y todos tus órganos se están adaptando a tu bebe, evita comer embutidos y productos crudos de origen animal, también tu respiración se te dificulta mucho, pero tranquila esto es normal y hay que tener paciencia que ya falta poco para recibir  al nuevo integrante de tu familia.

Síntomas 

-Fatiga

-Estreñimiento

-Punzadas

-Dolores difusos en el bajo vientre

El bebé

-Los huesos son reforzados

-la piel se pone rosa

-El cabello crece

-Sus riñones ya tienen la función de eliminación

Medida y peso aproximadamente: 49.8 cm y 3083 grms.

Tu bebe crecerá casi 200 gramos por semana, por lo que la alimentación debe ser un tema principal en tu penúltimo mes de embarazo.

Noveno mes de embarazo. 33 a 36 semanas.

noveno-mes-embarazoCambios físicos

Tu pancita ya estará lista para la llegada de tu bebe, su volumen ya es el optimo y por ende te sientes mas cansada, y no puedes conciliar el sueño con regularidad, también las pataditas de tu bebe disminuirán considerablemente por que ya no tiene mucho espacio para moverse.

Síntomas

-Calambres en las piernas

-Ombligo hacia afuera

-Varices en las piernas

-Aumento de peso

-Dolor de cadera

-Pies hinchados

El bebé

-Casi todos sus órganos funcionan perfectamente

-La placenta crece casi 500 grms.

-Sus 5 sentidos están desarrollados al 100%

-Uñas largas

-Pelo en la cabeza

-Ya esta listo para comenzar a respirar en cuanto nazca

Medida y peso aproximadamente: 51.5 cm y 3685 grms.

Nota importante: Es hora de elaborar tu maleta para el parto pues todo esta listo para el nacimiento de tu bebe, ahora todo es cuestión de tiempo.

Disfruta de tu bebé

Al paso de los meses sentirás un sin fin de emociones sobre tu bebe y tu, pero conforme te informas y llevas a cabo las indicaciones que tu doctor te vaya dando, la tranquilidad se va a apoderando de tu embarazo y esto es por que no hay cosa mas importante y tranquilizante que informarte y saber a ciencia cierta lo que nos depara nuestro embarazo.

Espero esta pequeña guiá te haya servido para saber lo mas importante y esencial de tu embarazo ahora que estas entrando a esta nueva etapa de tu vida.

Salud en red