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¿Que es el insomnio? Causas y remedios para dormir mejor

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EL INSOMNIO Y REMEDIOS NATURALES, como combatir el insomnio.

causas insomnioDormir bien es un seguro de vida al que uno de cada cuatro personas no está abonado. Pese  a que, descansar lo necesario forma parte esencial de la salud del individuo y a pesar, también, a que entre el 20% y el 40% de los ciudadanos padece de insomnio, en las consultas ni se pregunta, ni se aconseja sobre los hábitos de sueño, éste es un error que debe corregirse.

 El verdadero insomnio, la ausencia total del sueño fisiológico, es muy raro. Ha habido casos dudosos de personas que nunca han llegado a “pegar un ojo” y de otros que tienen una irresistible tendencia a dormirse desde el día que nacieron, pero tales casos son contados. Lo que hoy en día es más corriente, es la hipersomnia, en que el sueño se trastorna y es inadecuado, y el sujeto cree que no ha dormido en absoluto, cuando en realidad ha dormitado con intermitencias.

Se sabe muy poco respecto al insomnio, debido a que, también es muy poco lo que se sabe acerca del mecanismo del sueño.

 Décadas atrás, se llevó a cabo una investigación, poniendo al factor edad como una de las causas de este trastorno. La encuesta demostró que cuanto más avanzada era la edad del individuo, más probable era que durmiese mal.  Solo un 7% de los mayores de 40 años manifestaron dormir, por lo general, menos de 5 horas por noche, frente al 22% de los mayores de 60. A medida que aumenta la edad, es mayor el índice de personas que se despiertan temprano (antes de las 5 de la madrugada) y sufren de interrupciones en el sueño durante la noche.

Video sobre el insomnio y falta de sueño

¿Que efectos causa el insomnio o falta de sueño?

Efectos insomnio falta de sueñoLa investigación de la naturaleza y proceso del sueño fisiológico manifiesta nuevas informaciones, especialmente gracias a la técnica de medir la actividad eléctrica del cerebro. Las células de éste contienen materiales químicos que se relacionan y su potencial eléctrico varía cuando los mensajes sensoriales pasan por el cerebro. Esas variaciones o fluctuaciones de potencial pueden registrarse aplicando electrodos a cada lado del cráneo. Mientras una persona duerme, las ondas cerebrales se vuelven lentas y regulares. Ocasionalmente, mientras se duerme, el cerebro aumenta la frecuencia de estas ondas, creando explosiones o ejes que pueden ser emitidos en un electro encefalograma, que mide la actividad electrónica producidas por las neuronas del cerebro.

Un estudio demostró que aquellas personas que son más resistentes a los ruidos y estímulos externos durante el sueño, suelen tener un coeficiente intelectual más elevado y mejor memoria que los de sueño ligero.

 Es recomendable para llevar una vida sana, dormir de 7 a 8 horas por noche. Al igual que tomar una siesta de 20 a 30 minutos en el día, de esta manera ayuda a mejorar su concentración, el humor y la productividad. Sin embargo, excederse de esa cantidad de tiempo puede tener consecuencias negativas, haciéndole sentir incluso más cansado.

Otros consejos para que duerma mejor

  • No consuma café, té (con cafeína) o bebidas gaseosas antes de dormir.
  • Dormir sin luz. La oscuridad estimula a la hormona del sueño, ésta genera mayor estado de relajación y somnolencia.
  • Trate de no consumir comidas copiosas antes de acostarse, las carnes rojas tardan más en digerir y los dulces alteran los picos de azúcar, generando mal dormir.
  • La cama debe ser firme, recuerde cambiar su colchón cada 10 años.

En la actualidad, no solo la medicina ayuda para el tratamiento de ciertas enfermedades; existen muchos remedios naturales que proporcionan grandiosos resultados. A continuación se encuentran algunos de ellos:

  • Tome unas hojas de la planta del limón (9 aproximadamente), hiérvalas en una taza de agua durante 3 minutos. Beba esta infusión después de cada comida y antes de acostarse.
  • Hierva en una taza de agua dos hojas de lechuga de 2 a 3 minutos aproximadamente, endulce con miel de abejas y tómelo antes de acostarse.
  • Ralle 2 cebollas y hierva por 12 minutos en una taza de agua, añada unas hojas de hipérico luego sumerja un trapo en esta preparación y se lo aplica sobre la frente, cuello, nuca y pecho. Haga esto antes de acostarse, diariamente por una semana.
  • Beba agua de azahar con una cucharada de azúcar.

Insomnio en el embarazo

Insomnio embarazoPara la futura madre, el problema del insomnio o falta de sueño es algo mas Para la futura madre, el problema del insomnio o falta de sueño es algo mas común de lo que nos pensamos. Pero se puede cambiar ciertos hábitos para poder paliar este problema.

La falta de sueño es un trastorno muy común en el embarazo. Y se deben principalmente a dos causas;

  • Fisiológicas
  • Psicológicas

Durante el embarazo, además de la incomodidad que pueda producir los movimientos del bebé, los cambios hormonales que se produce en el tiempo de embarazo, hace que cambie el ritmo de sueño y crea una ansiedad o preocupación. Todas estas preocupaciones, hace producir insomnio.

Te aconsejamos unas pautas para intentar dormir mejor durante el embarazo

  • Intenta no hacer siestas después de comer, ya que cambiará tu ritmos y llegarás mas fresca y con menos necesidad de sueño a la noche.
  • La alimentación es clave a la hora de poder conciliar el sueño. Intenta hacer pequeñas comidas, no copiosas y que facilite una digestión rápida. No tomes refrescos de cola o café, antes de dormir
  • No hacer ejercicio, una hora antes de ir a dormir
  • Beber un vaso de leche caliente antes de ir a dormir. Leer un buen libro, también te puede ayudar a relajarte. Tienes que buscar actividades que produzca tranquilidad.

Insomnio familiar fatal

Es una enfermedad poco común y es hereditaria. Son del grupo de las enfermedades de priones.

Los síntomas son diversos. Afecta tanto a mujeres como hombres  y lo mas común que sea en edad adulta.

Produce insomnio, fiebre, sudores, taquicardia o dificulta el poder hablar.

También crea alucinaciones y ansiedad, pudiendo llevar a procesos depresivos.

Actualmente no se conoce un tratamiento para el Insomnio familiar fatal.

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