» » Las Mejores Plantas Medicinales y para que sirven

Las Mejores Plantas Medicinales y para que sirven

¿Qué son las plantas mediciones

¿Qué es una planta medicinal?

Plantas medicinalesMientras que la medicina natural se está poniendo de moda, cada vez más remedios herbales se están desarrollando. Ya sea que se preparen en el laboratorio o en casa, los remedios herbales se derivan de plantas. ¿Pero cómo los usamos? ¿En qué casos? ¿Qué nos prometen? Esta guía te cuenta todo sobre estas plantas medicinales terapéuticas.

¿De dónde vienen las plantas medicinales?

Una planta medicinal es una planta utilizada por sus propiedades terapéuticas. Esto significa que una de sus partes (hoja, bulbo, raíz, semillas, frutos, flores) puede ser usada para sanar. Su uso se remonta a miles de años atrás, cuando el hombre usaba plantas para curarse a sí mismo.

En aquel momento, la elección de las plantas se hizo instintivamente, lo que permitió detectar poco a poco qué plantas podían ser utilizadas y cuáles eran tóxicas. Hoy en día, son la base de la fitoterapia y la homeopatía. Existen varios cientos de miles de especies diferentes que se pueden cosechar o recolectar.

De hecho, las plantas medicinales provienen de la naturaleza y es posible cruzarlas todos los días. Además, también se hace una distinción entre las plantas herbáceas, que se utilizan como tales de manera “tradicional”, y las plantas que constituyen una materia prima para la industria farmacéutica.

Por último, cabe señalar que la principal sustancia de la farmacopea sigue siendo vegetal.

Una planta medicinal es una planta utilizada por sus propiedades terapéuticas. Esto significa que al menos una de sus partes (hoja, tallo, raíz, etc.) puede ser utilizada para la curación. Han sido utilizados por los humanos durante al menos 7.000 años antes de nuestra era y son la base de la medicina herbal.
Su eficacia depende de sus numerosos y variados compuestos, dependiendo de la especie, que son todos ingredientes activos diferentes.
Cabe señalar que el consumo de ciertas plantas para uso terapéutico se ha observado en grandes simios.

Principales plantas medicinales

La lista de plantas medicinales es muy extensa. He aquí algunos ejemplos  y los trastornos contra los que pueden actuar:
Absenta (trastornos de la digestión)
Café (psicoestimulante)
Cacao (trastornos del estado de ánimo)
Cáñamo (dolores varios)
Eucalipto (tos)
Lúpulo (ansiedad)
Lino (estreñimiento)
Amapola (dolor)
Tilo (fiebre)….

Más ejemplos de plantas medicinales

Es posible hacer un herbario medicinal usted mismo, o buscar las plantas que desee en la naturaleza, armado con un buen guía. Pero toma tiempo y paciencia. Alternativamente, pueden adquirirse simplemente en farmacias o puntos de venta especializados. Estos son algunos ejemplos de plantas que se pueden utilizar diariamente:

  • La ortiga (urtica dioica de su nombre en latín): ayuda a tonificar los riñones, la vejiga y el tracto urinario en caso plantas medicinales y para que sirvende inflamación y alivia los dolores artríticos y reumáticos. También estimularía el crecimiento del cabello y trataría las picaduras de insectos. Finalmente, se sabe que la ortiga resuelve los problemas de micción relacionados con la hipertrofia prostática benigna.
  • Manzanilla (matricaria recutita): sería eficaz para tratar los trastornos digestivos aliviando la inflamación y los espasmos del tracto digestivo. También se recomienda para los trastornos del sueño. Cuando se inhala, se recomienda la manzanilla para aliviar la irritación de las vías respiratorias2.
  • Diente de león (taraxacum officinale): se dice que esta planta trata la falta de apetito, trastornos digestivos, entre otros. El diente de león es rico en antioxidantes y sus hojas son reconocidas como diuréticas en infecciones del tracto urinario (aumentan el volumen de orina) y cálculos renales.
  • Lavanda (lavándula officinalis): la flor de lavanda es un antiséptico muy bueno y se recomienda en caso de herida o infección porque ayuda a cicatrizar. También actúa en enfermedades respiratorias (asma, tos, gripe, bronquitis, turberculosis), trastornos digestivos y sería eficaz contra el acné y la rosácea.

Más ejemplos de plantas medicinales

Es posible hacer un herbario medicinal usted mismo, o buscar las plantas que desee en la naturaleza, armado con un buen guía. Pero toma tiempo y paciencia. Alternativamente, pueden adquirirse simplemente en farmacias o puntos de venta especializados. Estos son algunos ejemplos de plantas que se pueden utilizar diariamente:

  • La ortiga (urtica dioica de su nombre en latín): ayuda a tonificar los riñones, la vejiga y el tracto urinario en caso
    de inflamación y alivia los dolores artríticos y reumáticos
    . También estimularía el crecimiento del cabello y trataría las picaduras de insectos. Finalmente, se sabe que la ortiga resuelve los problemas de micción relacionados con la hipertrofia prostática benigna.
  • Manzanilla (matricaria recutita): sería eficaz para tratar los trastornos digestivos aliviando la inflamación y los espasmos del tracto digestivo. También se recomienda para los trastornos del sueño. Cuando se inhala, se recomienda la manzanilla para aliviar la irritación de las vías respiratorias.
  • Diente de león (taraxacum officinale): se dice que esta planta trata la falta de apetito, trastornos digestivos, entre otros. El diente de león es rico en antioxidantes y sus hojas son reconocidas como diuréticas en infecciones del tracto urinario (aumentan el volumen de orina) y cálculos renales.
  • Lavanda (lavándula officinalis): la flor de lavanda es un antiséptico muy bueno y se recomienda en caso de herida o infección porque ayuda a cicatrizar. También actúa en enfermedades respiratorias (asma, tos, gripe, bronquitis, turberculosis), trastornos digestivos y sería eficaz contra el acné y la rosácea.

plantas medicinales y su uso

¿Cómo funciona una planta medicinal?

Algunas plantas son indicadores biológicos. Dependiendo de su localización de crecimiento, adquieren una morfología particular y una composición química específica, lo que explica la diversidad de su yacimiento.

Así, cada planta está compuesta por miles de sustancias activas, presentes en cantidades variables. Estos principios activos aislados no son muy eficaces, pero cuando se toman junto con otras sustancias de la planta, revelan su aspecto farmacológico.

Esto se llama sinergia porque, a diferencia de los medicamentos alopáticos, que están compuestos por un solo principio activo, los medicamentos a base de plantas utilizan todos los componentes de la planta. Estas plantas tendrían efectos curativos y preventivos para sus usuarios.

¿En qué formas se puede encontrar una planta medicinal?

Las plantas medicinales son la base de las tinturas maternas. En efecto, son las mismas plantas que se dejan en remojo en alcohol para obtener una solución con virtudes terapéuticas, más o menos potentes, que se utilizarán para preparar aceites esenciales y medicamentos homeopáticos.

Para extraer los principios activos de la planta, también es posible la decocción. Esto implica llevar a ebullición la mezcla de plantas, previamente cortada en trozos pequeños en agua, y después filtrarla. Pueden ser utilizados tanto externa como internamente. Internamente, se encuentran en el té de hierbas y la infusión.

Para este propósito, las hojas y flores se utilizan principalmente. Para uso externo, se aplican en forma de compresas, cataplasma (planta triturada cuyo jugo está disponible en la herida), pomadas y ungüentos.

¿Cuando se utilizan las plantas medicinales?

Las plantas medicinales actúan de forma preventiva o curativa sobre el organismo porque tienen la capacidad de modificar el metabolismo. Pueden ser utilizados con fines terapéuticos durante un período de tiempo para aprovechar sus efectos.

Además, la medicina herbal ha experimentado un nuevo auge en los últimos años. Esto significa que la locura por estas prácticas está creciendo cada vez más, y que hay que tener cuidado para controlarlas.

Tenga cuidado, las plantas medicinales no están exentas de peligro y pueden ser tóxicas si se ingieren incorrectamente o si se sobredosifican. Por lo tanto, es importante consultar a su médico antes de tomar este tipo de tratamiento.

Con el desarrollo de ventas sin receta médica de aceites esenciales de hierbas y el desarrollo de guías de automedicación, los riesgos están aumentando. Las dosis son un aspecto esencial de este tipo de medicina y si no se siguen, las plantas pueden volverse peligrosas

1. ¿Cómo tomar Jengibre?

como tomar jenjibreEl jengibre es un ingrediente popular en la cocina, y especialmente en la cocina asiática e india. También se ha utilizado durante miles de años con fines medicinales.
Los posibles beneficios de salud incluyen aliviar las náuseas, la pérdida del apetito, el mareo y el dolor.

La raíz o tallo subterráneo (rizoma) de la planta de jengibre se puede consumir fresca, en polvo, secada como una especia, en forma de aceite o como jugo. El jengibre forma parte de la familia de las Zingiberáceas, junto con el cardamomo y la cúrcuma. Se produce comúnmente en India, Jamaica, Fiji, Indonesia y Australia.

Está disponible fresca y seca, como extracto de jengibre y aceite de jengibre, y en tinturas, cápsulas y pastillas. Los alimentos que contienen jengibre incluyen pan de jengibre, galletas, bocadillos de jengibre, ginger ale y una amplia variedad de recetas saladas.

Curiosidades sobre el Jegibre

He aquí algunos puntos clave sobre el jengibre.
El jengibre se utiliza desde hace mucho tiempo con fines culinarios y medicinales.
Los posibles beneficios para la salud incluyen reducir las náuseas, el dolor y la inflamación.
El jengibre se puede utilizar para hacer té, picado o triturado en curry y platos salados, y secado o cristalizado en dulces y golosinas.

jengibre propiedades

6 beneficios para la salud con Jingibre

La raíz o el jengibre en polvo agrega sabor a muchos platos, y puede beneficiar la salud también.
El consumo de frutas y verduras de todo tipo se ha asociado durante mucho tiempo con un menor riesgo de padecer muchas afecciones relacionadas con el estilo de vida.

Sin embargo, algunas hierbas y especias pueden ofrecer beneficios adicionales para la salud. Uno de ellos es el jengibre.

Los análisis científicos muestran que el jengibre contiene cientos de compuestos y metabolitos, algunos de los cuales pueden contribuir a la salud y la curación. De éstos, los gingeroles y shogaols han sido investigados más extensamente.

1. Digestión

Se sabe que los compuestos fenólicos del jengibre ayudan a aliviar la irritación gastrointestinal (IG), estimulan la producción de saliva y bilis, y suprimen las contracciones gástricas a medida que los alimentos y líquidos se mueven a través del tracto gastrointestinal.

Al mismo tiempo, el jengibre también parece tener efectos beneficiosos en las enzimas tripsina y lipasa pancreática, y para aumentar la motilidad a través del tracto digestivo. Esto sugiere que el jengibre podría ayudar a prevenir el cáncer de colon y el estreñimiento.

2. Náuseas

Masticar jengibre crudo o beber té de jengibre es un remedio casero común para las náuseas durante el tratamiento del cáncer.

Tomar jengibre para el mareo parece reducir los sentimientos de náuseas, pero no parece prevenir el vómito.

El jengibre es seguro de usar durante el embarazo, para aliviar las náuseas. Está disponible en forma de pastillas de jengibre o caramelos.

3. Alivio del resfrío y la gripe

Durante el clima frío, beber té de jengibre es una buena manera de mantener el calor. Es diaforética, lo que significa que favorece la transpiración, trabajando para calentar el cuerpo desde dentro.

Para hacer té de jengibre en casa, rebanar 20 a 40 gramos (g) de jengibre fresco y ponerlo en una taza de agua caliente. Añadir una rebanada de limón o una gota de miel agrega sabor y beneficios adicionales, incluyendo la vitamina C y propiedades antibacterianas.

Esto hace un remedio natural calmante para el resfriado o la gripe.

Te puede interesar…. 12 Remedios caseros naturales para la tos

4. Reducción del dolor

Un estudio que involucró a 74 voluntarios llevado a cabo en la Universidad de Georgia encontró que la administración diaria de suplementos de jengibre redujo el dolor muscular inducido por el ejercicio en un 25 por ciento.

También se ha encontrado que el jengibre reduce los síntomas de la dismenorrea, el dolor severo que algunas mujeres experimentan durante el ciclo menstrual, un buen remedio natural que puede sustituir a medicamentos con efectos similares como Enantyum.

No te pierdas….. 13 Remedios Para Aliviar El Dolor De Cabeza, Migraña o Cefalea

5. Inflamación

El jengibre se ha utilizado durante siglos para reducir la inflamación y tratar las afecciones inflamatorias.

Un estudio publicado en la revista Cancer Prevention Research reportó que los suplementos de jengibre, que están disponibles para comprar en línea, redujeron el riesgo de que se desarrolle cáncer colorrectal en el intestino de 20 voluntarios.

También se ha encontrado que el jengibre es “moderadamente eficaz y razonablemente seguro” para tratar la inflamación asociada con la osteoartritis.

6. Salud cardiovascular

Otros usos posibles incluyen reducir el colesterol, disminuir el riesgo de coagulación de la sangre y ayudar a mantener niveles saludables de azúcar en la sangre. Se necesita más investigación, pero si se demuestra, el jengibre podría convertirse en parte de un tratamiento para la enfermedad cardiaca y la diabetes.

Contenido nutricional del Jengibre.

El jengibre proporciona una variedad de vitaminas y minerales:

En 100 gramos (g) de raíz de jengibre fresca, hay:

79 calorías
17,86 g de carbohidratos
3,6 g de fibra dietética
3,57 g de proteína
0 g de azúcar
14 mg de sodio
1,15 g de hierro
7.7 mg de vitamina C
33 mg de potasio

2. ¿Como tomar Ginseng?

GinsengEl ginseng es una pequeña planta perenne (30 a 50 cm) de la familia de las Araliaceae. Su uso en medicina natural data de hace más de 4000 años y una de las plantas medicinales más conocidas.

Alrededor de diez especies se cultivan en todo el mundo, algunas de las cuales son “falsas” a nivel botánico. Las dos especies más conocidas y más ampliamente utilizadas son el Panax Ginseng, originario principalmente de Corea y del noreste de China, y el Panax Quinquefolius del continente norteamericano.

Es la raíz de esta planta que se utilizará para fines terapéuticos. Corea, que es el mayor proveedor mundial de ginseng, ha clasificado esta raíz en tres tipos, dependiendo de cómo se trate:

  • El ginseng fresco tiene menos de 4 años.
  • El ginseng blanco se envejece entre 4 y 6 años y luego se seca al sol después de pelar.
  • El ginseng rojo es cosechado, vaporizado y finalmente secado al aire libre a los 6 años de edad.

Por lo que se refiere a la distinción entre el ginseng rojo y el blanco, es por lo tanto la misma raíz en ambos casos, sólo cambia el método de fabricación. Los beneficios del ginseng difieren según su tipo, el rojo es conocido por tener un efecto estimulante y energizante (el vapor de vapor destruye ciertas moléculas activas). El blanco es bastante utilizado por las personas que quieren un efecto calmante.

Beneficios y propiedades del Ginseng

ginseng beneficiosLos beneficios del ginseng ya no están demostrados: contiene muchos principios activos. Las raíces contienen ginsenósidos, moléculas de la familia de la saponina. Hasta la fecha se han identificado más de 30 ginsenósidos diferentes.

Estas moléculas tienen un amplio espectro de actividades. Son reconocidos como neuroprotectores, antioxidantes y estimulantes efectivos del sistema inmunológico.

Al comprar ginseng, es importante diferenciar entre saponinas y ginsenósidos. Desafortunadamente, hay evidencia de que algunos vendedores están deliberadamente o sin querer confundir estas dos tasas. Como la saponina es mucho más halagadora, a veces se usa con la suposición de que es ginsenósido.

En términos prácticos, cuando el nivel de ginsenósidos está entre 10 y 15 mg/gr, sabemos que estamos en la categoría de muy buenos extractos de ginseng. Si la dosis es inferior a 5 mg/gr, no compre este producto que será ineficaz. Por otra parte, si la dosis indicada es de 80 o 100 mg/gr, tenga cuidado porque es el nivel de saponina.

Vale la pena destacar que el ginseng también contiene ácidos grasos y esteroles que son de interés para la salud cardiovascular. Esta planta también contiene vitaminas B, C y E así como muchos oligoelementos (cinc, aluminio, hierro, magnesio, cobre, potasio, fósforo, sílice, manganeso y cobalto).

Los beneficios del Ginseng

Como se ha dicho, los ginsenósidos tienen un amplio espectro de actividad. Los beneficios del ginseng son numerosos:

  • Apoya la actividad mental en situaciones hiperactivas y estresantes, ayuda a mantener un estado emocional estable.
  • Mejora la vitalidad, ayuda a combatir la fatiga, permite una recuperación más rápida durante el periodo de recuperación.
  • Ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2.
  • Estimula el sistema inmunológico, en particular la producción de linfocitos T.
  • Estimula la sexualidad y puede promover la erección.
  • Mejora la capacidad atlética aumentando el tono muscular y disminuyendo la frecuencia cardíaca durante el ejercicio.
  • Los estudios clínicos han demostrado los efectos positivos del ginseng en ciertos cánceres, en particular el cáncer de ovario. Se cree que los ginsenósidos ayudan a inhibir la propagación de las células cancerosas como apoyo para los tratamientos tradicionales.

Dosis recomendadas

Dado que se trata de un tratamiento no farmacológico, a veces es difícil clasificar los regímenes de dosificación ofrecidos por los terapeutas o los disponibles en Internet. Dejamos una dosis standard:

  • Extracto estandarizado (4% a 7% de ginsenósidos), tomar 100-200 mg, 1-3 veces al día.
  • Teñido (1:5), tomar de 5 a 10 ml/día.
  • Raíz seca, tomar 500 mg a 3 g de raíces en cápsulas o en decocción, 1-3 veces al día.

Si usted está satisfecho con una dosis diaria, es mejor consumirlo por la mañana, especialmente si es ginseng rojo, debido a sus efectos estimulantes.

En cuanto a la duración del tratamiento, las dosis máximas deben tomarse durante un máximo de 15 días, antes de tomar una pausa de duración equivalente.

Las personas que desean continuar con el tratamiento continuo deben estar satisfechas con las dosis diarias mínimas para beneficiarse de los beneficios del ginseng durante todo el año.

Combinaciones con otras plantas

Dependiendo del efecto deseado, puede ser aconsejable combinar el ginseng con otras plantas:

  • Con maca y tribulus para tratar la falta de líbido.
  • Con rodiola para mejorar la memoria, la concentración o el equilibrio nervioso.
  • Con jalea real y jengibre en caso de fatiga, astenia o convalecencia.
  • Con cúrcuma para aumentar el poder antioxidante.
  • Con ajo para tratar la hipertensión arterial y los problemas cardíacos.
  • Con guaraná si quieres aumentar tu capacidad de concentración y despertar.

Efectos secundarios y precauciones de uso de las Plantas Medicinales

El ginseng puede tener efectos secundarios como hipertensión arterial, sueño o problemas de comportamiento, diarrea y otros efectos secundarios.

Las mujeres embarazadas o en período de lactancia deben tener cuidado durante estos períodos, ya que los ginsenósidos pueden afectar las hormonas sexuales.

El ginseng puede aumentar el efecto de los alimentos, plantas o suplementos con propiedades estimulantes (café, té, guaraná, chocolate). También puede aumentar el efecto de las plantas o suplementos con propiedades hipoglucémicas (psilium o fenogreco, por ejemplo).

Con respecto a las posibles interacciones con medicamentos, el ginseng puede interactuar con anticoagulantes, agentes hipoglucémicos, estimulantes del sistema nervioso central y algunos antidepresivos. Si usted está preocupado, no dude en buscar consejo médico antes de consumir ginseng sobre una base regular.

Conclusión

Esta época del año es un momento ideal para que una cura disfrute de los beneficios del ginseng. Gracias a sus fabulosas propiedades adaptógenas, esta planta permite al cuerpo resistir mejor las bajas temperaturas, la falta de luz y todos los peligros del invierno. Sin embargo, tenga cuidado con la calidad del producto para no tirar su dinero por la ventana….