» » Problemas de corazón y presión arterial

Problemas de corazón y presión arterial

Salud en red Corazón No hay comentarios

Cuidado con tu corazón

Si bien todos los sistemas orgánicos pueden verse atacados por graves enfermedades, los trastornos generales más importantes afectan el proceso reproductor de las células y al complicado y turbulento flujo sanguíneo. Lo primero da lugar a los  tumores, por lo que lo segundo perjudica la actividad de cualquier órgano del cuerpo.

Un trastorno circulatorio puede comenzar de una manera abrupta (agudo) o muy despacio (crónico). Estos trastornos tienden a afectar una gran cantidad de zonas del cuerpo: son muy comunes los trastornos circulatorios de las extremidades (brazos o piernas, ciertas veces solo afecta manos o dedos de las manos o de los pies), pero también puede verse afectada la circulación del cerebro, el miocardio (corazón) u otros órganos del cuerpo.

Entre los principales síntomas de los trastornos circulatorios, se encuentran los siguientes:

  • La fatiga.
  • Pulso anormal.
  • Desmayos
  • Mareos
  • Mala cicatrización de las heridas.
  • Dolores fuertes de cabeza.
  • Dolores en el tórax.

Las partes del corazón

partes del corazon

Hay factores que como la hipertensión arterial, el tabaco o los altos niveles de colesterol que incrementan el riesgo de desarrollar trastornos circulatorios.

Años atrás so observó los efectos que en las ratas produce la alta tensión arterial, provocada por la colocación de una grapa sobre la arteria de un riñón. Este ocasionaba un aumento en la tensión arterial, como intentando restaurar la normalidad del flujo de la sangre.

 A veces la persona que padece de hipertensión experimenta  cambios similares y las paredes de sus arterias se deterioran. Antes de descubrirse el tratamiento adecuado para esta hipertensión, casi todos los afectados por ella morían en pocos años, por ello se le conocía como hipertensión maligna. En otros casos- la mayoría- las paredes arteriales se espesan como reacción al incremento de la presión. Lo que no tiene consecuencias tan perjudiciales para el enfermo.

¿Que es la presión arterial?

presion arterial

¿Por qué la tensión arterial es maligna para unos y benigna para otros? Al menos, hay dos factores involucrados en la cuestión;

  • Primero, la gravedad de la tensión sanguínea excesiva.
  • Segundo, el tiempo que el paciente pueda soportarla. Por lo general, la presión es mayor  en los casos de hipertensión maligna y los vasos sanguíneos están sometidos a ella menos tiempo. Esta última cuestión es muy importante; un paciente que haya soportado una tensión arterial de 200/120 durante diez años, padecerá hipertensión benigna, mientras que otro, con la misma tensión durante solo un mes, presentará hipertensión maligna. En el primer caso, los vasos sanguíneos del paciente se han adaptado; en el segundo, quedan gravemente dañados antes de poder adaptarse.

Es de conocimiento popular que el hábito de fumar cigarrillos se asocia con el aumento momentáneo de la presión arterial, en pacientes tanto hipertensos, como en pacientes con niveles normales. En un hombre fumador regular, el infarto de miocardio, se produce en promedio, diez años antes que el hombre no fumador y si el consumo de cigarrillos es mayor a 20 diarios, éste puede aparecer 20 años antes. En las mujeres no fumadoras, el infarto suele producirse 10 años después que en los hombres, mientras que en las fumadoras, aparece a una edad similar.

El colesterol es vital para el organismo, en niveles normales, pero si este llega a niveles excesivos comienza a alojarse en las arterias. Esto es perjudicial, y trae como consecuencia que el flujo sanguíneo pierda su ritmo natural y se produce un taponamiento en las venas y arterias. Éstas se obstruyen, porque cuando hay alta acumulación de colesterol en la sangre, se produce una oclusión de la luz del vaso sanguíneo, impidiendo que la sangre fluya de manera normal.

¿Como tomar la presión arterial?

Tratamiento para trastornos circulatorios de corazón y presión arterial

El tratamiento para los trastornos circulatorios, dependen de las causas que hayan producido a los mismos. Si es el caso de problemas circulatorios agudos, se recomienda colocar por un periodo de tiempo, las piernas en alto y usar compresas frías. Si se producen espasmos, el paciente debe recibir atención médica.

Para fortalecer la circulación, debe reducir el consumo de café y nicotina. Las duchas de agua fría y caliente (en contraste), estimulan la circulación, al igual que la actividad física constante.

El consumo de algunas frutas y vegetales, tanto en jugo como sólidas, son de gran ayuda para el flujo de la sangre, tales como: manzanas, peras, moras, pepino y zanahoria.

Salud en red

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)