» » ¿Qué es ébola? Todo lo que necesitas saber sobre el ébola

¿Qué es ébola? Todo lo que necesitas saber sobre el ébola

Salud en red Ebola No hay comentarios

Respuestas y consejos de la Organización Mundial de la salud sobre el ébola

¿Qué es ébola?

Ebola

Ebola

Ébola es un virus  extremadamente peligrosidad con una mortalidad muy elevada de hasta un 90%. La enfermedad afecta a los seres humanos y primates como los monos, gorilas, chimpancés, etc..

Los primeros casos de Ebola en 1976: la primera en un pueblo cerca del río Ebola en la República Democrática del Congo, el otro en una zona remota de Sudán.

Se desconoce el origen del virus, pero los murciélagos fruteros (Pteropodidae) son considerados como portadores del virus.

Una enfermera, primer caso de ébola en España

Una enfermera que trató con el religioso contagiado por ébola y traído para ser tratado en España en el Hospital Carlos III. Es el primer caso de ébola en el país. Habrá que realizar un seguimiento de la vida que ha tenido esta enfermera y quien ha podido tener contacto directo

 ¿Cómo se puede contagiar el ébola?

Ébola se transmite por contacto con la sangre, secreciones, órganos u otros fluidos corporales de los animales infectados. En África, la propagación ha ocurrido después del contacto con ejemplares infectados de los chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines encontraron enfermo o muerto o en la selva. Es importante reducir el contacto con animales de alto riesgo (es decir, murciélagos frugívoros y monos).

La persona infectada puede diseminar el virus dentro de la comunidad. La infección ocurre por contacto directo (a través de heridas superficiales o las membranas mucosas) con sangre o fluidos corporales o secreciones (heces, orina, saliva, semen) de personas infectadas. La infección también puede ocurrir en caso de contacto entre las heridas o las membranas mucosas de una persona sana con los objetos contaminados por los fluidos infectados de un paciente como ropa sucia, mantas o las agujas usadas.

Los trabajadores de salud a menudo están expuestos al virus en el curso de cuidado de pacientes infectados. Esto sucede porque no llevan equipos de protección personal, tales como guantes desechables.

Incluso directo contacto con el cuerpo de pacientes muertos puede ser un posible vector de transmisión. Las personas que murieron a causa de infecciones deben manejarse con guantes y ropa protectora y ser enterradas inmediatamente.

Documental sobre el ébola

¿Quién corre más riesgo de contagio?

Durante un brote, la gente con mayor riesgo de infección son:

 Profesionales de la salud

 Miembros de la familia u otras personas en contacto cercano con personas infectadas.

 Personas que tengan contacto directo con los cuerpos de los afectados ya fallecidos

 Las personas inmuno-comprometidos tienen mayores riesgos de contraer el virus.

¿Cuáles son los síntomas típicos de infección?

Sintomas del ebola

Sintomas del ebola

El inicio repentino de fiebre, debilidad intensa, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de garganta son los típicos signos y síntomas seguidos por vómitos, diarrea, sarpullido (erupción con pústulas, vesículas y ampollas), riñón y función hepática y en algunos casos, hemorragias internas y externas.

El período de incubación, o intervalo de tiempo entre la infección con aparición de síntomas, es de 2 a 21 días. Los pacientes se convierten en contagiosos una vez que empiezan a mostrar síntomas. Yo no soy contagioso durante el período de incubación.

La infección del virus puede ser confirmada sólo a través de pruebas de laboratorio.

¿Cuál es la cura del ébola?

Normalmente los enfermos se deshidratan con frecuencia y necesitan líquidos por vía intravenosa u oral. Actualmente no hay ningún tratamiento específico para curar la enfermedad.

Algunos pacientes pueden curarse con una atención médica adecuada.

 ¿Es seguro viajar durante una pandemia? ¿Qué es el Consejo de la Organización Mundial de la salud?

Durante una epidemia, la OMS examina la salud situación regularmente publica y recomienda restricciones de viajes o comercio si es necesario.

El riesgo de infección para los viajeros es muy bajo.

Los viajeros deben evitar todo contacto con pacientes infectados.

Salud en red