» » ¿Que es el Virus Zika?

¿Que es el Virus Zika?

Salud en red Virus Zika No hay comentarios

Que es el Virus Zika en varias preguntas

Que es el virus ZikaLa propagación del virus Zika,  que especialmente se originó en América del sur, se está expandiendo por todo el mundo. Los primeros casos que han llegado a España, comenta el Ministro Alonso que no se preocupe la sociedad ya que  “el riesgo de infección es muy bajo”. Los infectados que se han dado en España, son dos mujeres de América del sur que viven en Cataluña, y que cogieron el virus el año pasado en sus países de origen.

Los pacientes están bien y ya se están recuperando. Antes de la noticia que ha tenido la propagación actual del virus Zika sólo tenían aviso de algunos casos que aparecieron esporádicamente en algunos países de África y Asia. En la actualidad, nos enfrentamos a una epidemia, que afecta en gran medida en algunos países de América del sur.

Todo lo que deberías saber sobre el virus Zika en video

¿Cuáles son los síntomas del virus Zika?

El virus Zika se transmite por la picadura de mosquitos de la clase AedesNormalmente, produciendo una enfermedad con similares síntomas a la gripe de tipo leve, aunque últimamente han encontrado problemas neurológicos y anomalías congénitas asociadas con esta infección. Los expertos estiman que un porcentaje de cuatro infectados con el virus desarrollan un dolor pasajero de artralgia, con una fiebre moderada, erupción cutánea, artritis o síntomas no especificadosconjuntivitis de mialgia, fatiga y dolor de cabeza.

¿Hay casos de Zika virus?

La mayoría de los casos diagnosticados del virus Zika, como los dos casos que se están dando en Cataluña, se cura sin complicaciones. Sin embargo, en algunos países está detectando mayores síntomas en los pacientes con complicaciones neurológicas. Además, han aparecido ciertas malformaciones genéticas en los bebés de madres que han sufrido el virus Zika durante el embarazo.

Virus Zika

¿Qué es el tiempo de incubación del virus Zika?

El período de incubación del virus Zika se comprende entre 3 y 12 días y dura los síntomas un máximo de 15 días.

Estamos frente a una enfermedad del género flavivirus muy parecida y con síntomas similares de otras infecciones como el dengue o fiebre amarillaEl virus Zika, que se transmite por los mosquitos, fue detectado por primera vez en África en 1947. En este continente, que fueron donde se describen los primeros casos de la enfermedad en los seres humanos, producido en Asia y en la última década se extendió a algunos países de la región del Pacífico donde se han producido epidemias. Y ya en el año pasado empezaron aparecer el virus Zika en América del sur.

¿Es una amenaza el virus Zika?

Justo como pasa con virus como el dengue y la chikungunya, el virus Zika es una amenaza emergenteEspaña es un país con grandes relaciones con América del sur, donde está la probabilidad de que una infección se produce a través de un viajero son más grandes. Sin embargo, expertos coinciden en que el Sistema Nacional de Salud está preparado para detectar y solucionar los casos aislados, poniendo en marcha los protocolos de seguridad con la persona infectada y protegiendo a la la gente más cercana a ella, para evitar posibles brotes de posibles contagios.

Salud en red

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)