» » Que es la alergia Alimentaria

Que es la alergia Alimentaria

Salud en red Alergia Alimentaria No hay comentarios

¿Qué es la alergia alimentaria?

La alergia alimentaria (AA) es parte de un grupo de enfermedades similares, que se llaman reacciones adversas a los alimentos. Estos comprenden todas las reacciones anormales asociadas con la ingestión de un alimento. Según Dr. Mora Sanz, ilustre endoscopista y de los mejores profesionales de Madrid (se puede ver en seguros médicos como el de cuadro medico de Asisa), se pueden manifestar las alergias alimentarias y ver sus diferencias de diferentes formas;

alergias y sintomas alimentarios

 

¿Hay manifestaciones similares a las alergias alimentarias?

Es importante diferenciar de otras reacciones alergias alimentarias a comida y, especialmente, que confunde a la gente, ¿qué es la intolerancia alimentaria.

¿Cuál es la diferencia entre intolerancia alergia y alimentos?

Para entender mejor, uno debe entender que cuando se trata de alergias a los alimentos nos referimos a las proteínas alimentarias, por ejemplo, las proteínas de leche de la vaca, que son: caseína y betalactoglobulina. Cuando hablamos de la intolerancia alimentaria, nos referimos a los azúcares de los alimentos. En el caso de la leche de vaca, la lactosa de azúcar es importante y por lo tanto llamamos intolerancia a la lactosa y alergia a la lactosa, no.

 

¿Intolerancia a la lactosa es una reacción alérgica?

Intolerancia a la lactosa es un trastorno metabólico donde la ausencia de la enzima lactasa en el intestino determina una incapacidad en la digestión de la lactosa (azúcar de leche) que puede ocasionar síntomas intestinales como distensión abdominal y diarrea. Esta intolerancia es generalmente dependientes de la dosis y el individuo puede tolerar pequeñas cantidades de leche por día o tomar ventaja de la leche industrializada con niveles bajos de lactosa. Por lo tanto, intolerancia a la lactosa no es una alergia alimentaria aunque a menudo se confunde por familiares y profesionales de la salud.

Esta diferenciación es importante porque la orientación nutricional es distinta. Mientras que en la intolerancia a la lactosa, eventualmente se pueden ingerir pequeñas cantidades de leche, la alergia de las proteínas de leche, alimentos no deben contener leche o productos lácteos.

¿Y las manifestaciones clínicas?

El cuadro clínico puede ser similar en estas dos condiciones clínicas, pero las alergias alimentarias generalmente asociados a las características, tales como manifestaciones: urticaria, angioedema (hinchazón de los labios, párpados y otras partes del cuerpo), sibilancias y reacciones aún más graves y generalizadas como una reacción anafiláctica. Estas manifestaciones son típicamente alérgicas, no encontrándose en los casos de intolerancia alimentaria.

¿Son manifestaciones comunes de la intolerancia alergia y alimentos?

En ambas enfermedades pueden causar diarrea, vómitos y dificultad para aumentar de peso. Se recomienda que en presencia de manifestaciones continuas si encontrar un médico especialista para recibir orientación adecuada. A través del examen del paciente aclarará dudas, para establecer el diagnóstico e indicar la mejor conducta para la situación. Esta orientación es crucial no sólo en los casos de shock anafiláctico, donde el paciente puede estar en riesgo de vida, sino también en los casos de intolerancia alimentaria para hacer la diagnosis correcta y garantizar una nutrición adecuada.

¿Cómo puede hacer el diagnóstico bien hecho?

Pueden llevar a cabo algunas pruebas para el diagnóstico de la alergia alimentaria, tales como:

1) RAST: examen de sangre indicado para buscar la presencia de anticuerpos IgE (responsables de la alergia) para el alimento sospechada de provocar alergias a los alimentos.

2) piel (“Prick test”) – es un examen realizado en la superficie de la piel usando los sospechosos alimento alergénico. El resultado de la lectura se realiza después de 20 minutos. La reacción es positiva cuando una pápula igual o superior a 3 mm en el sitio. Esto es indicio de que se produjo entre la reacción de alérgeno aplicada sobre la piel y las células de la persona, es decir, significa que la persona tiene anticuerpos IgE por la comida.

Los alimentos que causan mas alergias

¿Las pruebas positivas siempre son indicativas de las alergias?

No siempre las pruebas que demuestran la presencia de sensibilización alérgica (anticuerpo IgE) está directamente relacionado con las manifestaciones clínicas. Señalan los alimentos sospechados de causar alergias en ese paciente. Cuando hay una asociación clara entre la ingesta de alimentos y la aparición de manifestación clínica, las pruebas positivas pueden considerarse como diagnóstico de sensibilización (alérgica) a los alimentos. Cuando la relación entre la ingestión y el cuadro clínico no es tan evidente es necesario confirmar mediante la prueba de provocación oral. En este caso, se colocan los alimentos en cantidades crecientes y el especialista evalúa la ingesta de alimentos sospechosos clínico.

¿Alergia al chocolate es frecuente?

Cuando se trata de las alergias alimentarias muchos padres asocian al chocolate. Se debe señalar que esta comida representa, de hecho, una mezcla de varios productos, tales como: leche, cacao, huevo, colorantes, aromas e incluso las castañas. Varios estudios demuestran que el cacao alergia es rara, siendo mucho más común en alergia a la leche de vaca, huevo, soja, trigo, cacahuetes, nueces de Brasil, pescado y mariscos.

¿Qué puede hacerse en casos de alergias alimentarias (AA)?

Los conceptos básicos para el tratamiento de AA es la exclusión de los alimentos sospechosos y en el caso esta siendo muy importante

Salud en red