» » 12 Remedios caseros naturales para la tos


12 Remedios caseros naturales para la tos

Salud en red Tratamientos No hay comentarios

Remedios caseros y naturales para la tos

¿Qué es la tos? como quitar la tos? como calmar la tos?

tosNuestro organismo, através de la tos, hace que nuestras vías respiratorias y nuestra garganta irritada no estén obstruidas y por lo tanto despejada, dejando nuestros pulmones de sustancias extrañas a nuestro organismo. El problema viene, cuando tenemos demasiada tos, que puede ser causado por una patología, irritación o un trastorno en nuestro sistema respiratorio.

Debemos de identificar si tenemos Tos seca o Tos con flemas, que son la que arrojamos mocos al toser. Y también debemos saber si es crónica o aguda, la cual puede provocar una tos nerviosa.

¿Tos aguda o tos crónica?

  • La tos crónica es la que dura más de 3 semanas
  • La tos subaguda  dura entre 3 a 8 semanas
  • La tos que se produce por un catarro, un resfriado, una gripe o sinusitis…. por norma, desaparece en menos de 3 semanas

¿Qué es la Tos Ferina?

tos-ferinaLa tos ferina, es una enfermedad contagiosa e infecciosa de nuestro aparato respiratorio. Una tos muy acusada y fuerte, que hace difícil respirar, son unos de sus síntomas.

El contagio se suele producir por el aire y viene procedente de una persona enferma. Cuando vamos al médico y podemos escuchar un sonido acusado al querer respirar profundamente, es una señal de la Tos Ferina.

Sin duda, es una de las enfermedades más contagiosas, siendo los más débiles, los bebés de menos de 6 meses, aunque también es muy infeccioso en adolescentes y mayores de 18 años.

Causas Tos Ferina

Como hemos comentado, es una infección bacteriana (Bordetella pertussis o Bordetella parapertussis) aguda que afecta a nuestro sistema respiratorio. Cuando una persona tose, transmite por el aire, pequeñas gotas que va dicha bacteria, haciendo tan fácil su contacto.

Para curarse bien la tos ferina, normalmente dura menos de 5 ó 6 semanas, pero en caso más grave, puede durar hasta 10 semanas.

Tos Ferina síntomas

Al iniciar el proceso de contagio, cuesta diferenciarlo de un catarro normal, ya que los síntomas son muy similares. Pero llegados a las dos semanas, la tos persistente es mucho más acusada.

Etapas de la Tos Ferina

  • Incubación: durante la primera o incluso dos semanas, no se tiene síntomas.
  • Inicio: Normalmente, su duración son 2 semanas y da lugar a tos seca, rinitis, estornudos… agudizándose con tos nocturna.
  • Convulsivo: De unas 4 a 6 semanas, la tos se vuelve muy acusada. Cuando respiramos fuerte, empezados a tener tos ininterrumpidos, ojos llorosos y sentimos angustia.
  • Remisión: dura de 1 a 3 semanas, aparecen pequeños episodios de Tos, que poco a poco van remitiendo.

Tos Ferina tratamiento

Sin duda, la vacuna contra la tos ferina, es el modo mejor para mitigar la enfermedad. Aunque no nos garantiza al 100% que no nos podamos contagiar.

No se recomienda ni expectorantes ni los antitusígenos. Los jarabes para la tos, no tiene mucha eficacia y se tiene que tener cuidado ya que pueden crear más problemas.

12 Remedios Caseros y naturales contra la tos

remedios-caseros-para-la-tos

 

  1. Miel con Limón. ¿Quien no ha probado este remedio? relaja mucho la irritación de nuestra garganta y su irritación. Teneos que mezclar un juego de limón con miel y tomarlo varias veces al día
  2. Vick’s Vapor Rub. Quizás uno de los remedios más conocidos y que desde pequeño nos han aplicado. Tienes que aplicarte y hacerte un masaje en las plantas de los pies y en el pecho, antes de irse a dormir.
  3. Sopas. Ayudan para disminuir la mucosidad. La sopa de pollo es un excelente remedio natural que alivia tanto la tos, como la gripe, como el resfriado. Se le puede añadir jengibre, lo cual hace fortalecer el sistema inmunitario.
  4. Jarabe de rábano. Tienes que coger de 8 a 10 rábanos y licuarlos. Posteriormente, se mezcla con una taza de jugo de limón y medio vaso de agua. Posteriormente se cuela y se añade miel. Solo queda hervirlo durante 30 minutos y domar de 2 a 3 cucharadas, cada 4 horas.
  5. Coca Cola. Si, parece raro este remedio, pero es eficaz. Coge un vaso de Coca Cola, le pones unos pequeños trozos de cebolla (mítico remedio natural para la tos) y ponlo a hervir durante 3 minutos. Se recomienda tomarlo ante de dormir.
  6. Baño caliente. Primero tenemos que controlar, que no hay corrientes en la casa. El vapor hace que se relajen las vías respiratorias, tengamos menos mocos y flemas en nuestra garganta. No aplicar en caso de tener asma.
  7. Jenjibre. Quizás uno de los mejores remedios naturales contra la tos. Tiene propiedades descongestionantes y antiestamínicas. Coge 12 rebanadas de Jengibre, lo metes en una olla y lo mezclas con 3 tazas de agua. Dejar hervir durante 20 minutos a fuego lento y apagas el fuego. Le vuelves añadir miel y jugo de limón.
  8. Raíz de regaliz Orozuz. Suaviza la garganta irritada y curra la tos. Puedes tomarlo de dos formas, o chupando del palo de Orozuz o lo hierves durante 20 minutos. Luego se cuela y se añade de nuevo miel y limón.
  9. Tomar muchos líquidos. Algo fundamental para nuestro organismo, es tomar mucho líquido, ya sea con agua o tés. Esto ayudará a rebajar la mucosidad.jarabe-para-la-tos
  10. Té de tomillo. Muy eficaz para la tos, distintos problemas de infecciones pulmonares o bronquitis. Coge dos cucharadas de tomillo, lo machacas y lo añades en un vaso de agua hirviendo durante 10 minutos. Posteriormente lo colamos y como en los otros remedios, añadimos miel y limón para mejorar el sabor, ya que es fuerte.
  11. Chupa un limón. Como habrás visto, el limón es un excelente remedio natural y casero para la tos, ya que se aplican en diferentes remedios. Solo tienes que cortar un limón, le pones sal y pimienta y posteriormente se chupa.
  12. Pimienta picante. Mezclas dos cucharadas de limón con una de miel y le pones un poco de pimienta picante. Es un estupendo remedio para expulsar rápidamente las flemas.

Remedios naturales para la Tos Seca

  1. Chocolate puro. Al tener teobromina, ayuda a aliviar la tos seca. Para adultos tomar 2 onzas y niños una.
  2. Jarabe casero. Cogemos una cuchara con orégano y un vaso de agua. El agua la ponemos a hervir, una vez que ya esté, le añadimos orégano. Lo dejamos un rato y lo colamos.
  3. Malvaviscos. Esto seguro que le gusta a todo el mundo, ya que cogemos varios bombones en un vaso de leche bien caliente y esperamos a que se derrita. Una vez fundido, lo tomamos antes de dormir.