Solicitar Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)

Tarjeta Sanitaria Europea

tarjeta sanitaria europeaSi alguna vez te has preguntado qué es la tarjeta sanitaria europea estás en el artículo adecuado ya que no solo te explicaremos en qué consiste esta tarjeta sino que además tendremos en cuenta todos los puntos relevantes para su solicitud, quiénes pueden solicitarla y los modos que tenemos actualmente de hacerlo.

Para empezar, esta tarjeta es totalmente gratuita y su función es cubrir a nivel europeo la atención sanitaria pública de igual modo que lo haríamos en España con la tarjeta sanitaria habitual. Es decir, no es obligatorio tenerla pero es una seguridad que, al ser gratuita, no deberíamos desperdiciar.

Dicha tarjeta sirve para los 28 países componentes de la Unión Europea además de Liechtenstein, Islandia, Noruega y Suiza y con ella obtendríamos la atención sanitaria pública del país en cuestión con las mismas condiciones y particularmente al mismo coste que las personas que vivan en ese país. Hay que tener en cuenta que en muchos países la atención sanitaria pública es gratuita, como por ejemplo en España. No obstante, dependiendo del país al que quieras viajar deberás tener en cuenta los requisitos del mismo para poder disfrutar de la atención sanitaria pública.

En países como Portugal y Francia, existe un límite de tres meses de estancia para ello. En cambio, en el Reino unido deberás estar como mínimo 12 meses para acceder a su sistema médico.

Ahora bien, esta tarjeta tiene unas condiciones importantes a tener en cuenta:

  • No se puede considerar un seguro de viaje. Eso quiere decir que en ningún caso cubrirá la asistencia sanitaria privada. Además, si debes regresar a España por urgencia médica, tampoco lo cubrirá (eso quiere decir que lo deberás abonar tú mismo).
  • No está preparada para aquellas personas que su objetivo del viaje es justamente percibir atención médica.
  • Tener la tarjera sanitaria europea no significa que tengas atención sanitaria gratuita. Simplemente te costará lo mismo que les cueste a los habitantes del país al que viajes. Ni más ni menos.

Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea

Actualmente existen tres modos de poder solicitar la tarjeta sanitaria europea. La más común es la presencial en cualquier oficina de la Seguridad Social.

Para solicitar la tarjeta de forma presencial tiene que ir el interesado ya que esta tarjeta es individual. Aunque sea un viaje familiar, cada integrante de la familia deberá tener en posesión su tarjeta sanitaria europea, ya que es personal e intransferible y en ella están los datos de la persona poseedora.

En definitiva, de forma presencial cualquiera puede solicitar la tarjeta pero será obligatorio en según qué casos. Para saber cuál es la oficina de la Seguridad Social más cercana a tu domicilio te facilitamos este enlace del directorio de las oficinas de la SS.

Si no tienes tiempo para desplazarte a la oficina más cercana a tu domicilio (y no solo a eso, sino a perder varias horas esperando para un trámite tan sencillo), tienes la opción de pedirla de manera virtual. No todas las personas pueden acceder a este trámite, por ejemplo, si es la primera vez que la solicitas deberás hacerlo sí o sí de forma presencial. Hablaremos con más atención de cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea por internet en los puntos que encontrarás a continuación.

La tercera vía para solicitarla es la telefónica. De igual modo que en la manera virtual, recibirás la tarjeta en tu casa pasados unos 10 días. Si estamos hablando de urgencia, quizás la mejor vía es la presencial.

Pasos para hacer la solicitud de la tarjeta sanitaria europea

Si la opción que eliges es la de forma presencial, deberás tener en cuenta los siguientes pasos para solicitar la tarjeta sanitaria europea:

Para ahorrar tiempo deberías obtener cita previa (puedes solicitarla en la plataforma dedicada a ello de la Seguridad Social). Si no quieres pedirla, puedes dirigirte a la oficina de la Seguridad Social más cercana a tu domicilio y en el mostrador de información deberás detallar que quieres solicitar la tarjeta sanitaria europea. Allí mismo te darán unos formularios que deberás rellenar además de un número con el que a posteriori, te llamarán para ser atendido. Dependiendo del día y la hora, esperarás más o menos, pero te aconsejamos que vayas bien temprano para ser de los primeros en ser atendidos.

Para saber qué oficina es la más cercana puedes verlo en este enlace.

solicitar tarjeta sanitaria europea

Dónde pedir la tarjeta sanitaria europea

Si vas a viajar a algún país de la Unión Europea es recomendable que tengas en tus manos la tarjeta sanitaria europea. Es muy fácil de solicitar, gratuita y te asegurará solución a cualquier imprevisto médico que tengas (aunque esperemos que no sea así).

Esta tarjeta tiene caducidad, con lo que es recomendable que la lleves al día.

Para solicitarla, puedes hacerlo de tres modos; presencial, virtual o telefónico.

Para ciertos perfiles de personas el modo presencial es obligatorio, excluyendo el virtual y el telefónico. Según la información oficial de la web de la Seguridad Social, existen algunos asegurados que están obligados a hacerlo de forma presencial. Estos son:

  • Trabajadores con contrato de trabajo temporal.
  • Los que han agotado las prestaciones por desempleo o aquellos catalogados como personas por límite de ingresos.
  • Los que tengan NIE.
  • Los que estén percibiendo prestaciones por desempleo.
  • Los que deban presentar documentación para exportar el derecho a asistencia sanitaria.

Qué es la tarjeta sanitaria internacional

La tarjeta sanitaria internacional es otro modo de llamar la tarjeta sanitaria europea. Ahora bien, esta tarjeta es solo válida para los países de la Unión Europea y Suiza, con lo que si estás pensando en viajar a otro país fuera de la misma, lo recomendable es contratar un seguro privado.

A veces no somos conscientes del peligro que corremos, pero la seguridad es algo con lo que no deberíamos jugar. Actualmente los seguros privados no son caros y solamente sería para el viaje en cuestión.

Por contra, si quieres viajar a algún país de la Unión Europea simplemente necesitarás la tarjeta sanitaria europea, la cual es gratuita y te garantizará la cobertura sanitaria pública de cualquier país, en las mismas condiciones y al mismo coste (eso no quiere decir que dicha atención sea gratuita, sino que te costará lo mismo que a cualquier habitante de ese país).

Solicitar tarjeta sanitaria europea en Madrid

Si vives en Madrid, solicitar la tarjeta sanitaria europea es tan sencillo como en otra Comunidad Autónomo. Si lo quieres hacer de forma presencial, tan solo deberás buscar la oficina que esté más cerca de tu casa. Según la web de la SS tienes 25 centros disponibles.

Si por el contrario quieres hacerlo de forma virtual o telefónico, tan solo deberás seguir los pasos que te detallaremos al final de este artículo.

Tarjeta sanitaria europea de MUFACE

Si formas parte del colectivo MUFACE, deberás solicitar la tarjeta sanitaria al propio colectivo, dirigiéndote a la oficina delegada de MUFACE de tu localidad o provincia.

También puedes hacerlo de forma virtual, mediante la sede electrónica de MUFACE. En ese caso puedes solicitar la tarjeta sanitaria europea mediante certificado digital, DNI electrónico o bien mediante usuario y contraseña los cuales los tendrás gracias a un registro previo.

La tarjeta la recibirás en tu domicilio transcurridos 10 días desde su solicitud.

Solicitar tarjeta sanitaria europea para estudiantes

Si eres estudiante y necesitas la tarjeta sanitaria europea para hacer algún viaje a cualquier país de la UE además de Liechtenstein,Islandia, Noruega y Suiza, deberás solicitarla en la oficina de la Seguridad Social más cercana a tu casa.

No la obtendrás al mismo momento, sino que te darán un certificado temporal (llamado Certificado Provisional Sustitutorio) con validez de 30 días para que puedas utilizarlo si tu viaje es inminente.

En el caso de los estudiantes mayores de 26 años deberán vincular la asistencia sanitaria europea al seguro escolar. No podrá hacerse de otro modo si no es este.

Si además eres estudiante con 28 años y sin ninguna prestación, también deberás presentarte de forma presencial a una oficina de la Seguridad Social para su solicitud.

Requisitos y documentación para solicitar la tarjeta sanitaria europea

Si te estás planteando solicitar la tarjeta sanitaria europea es necesario que tengas en cuenta los requisitos y documentación para poderla solicitar.

En cuanto a los requisitos, el principal es tener cobertura sanitaria pública del país en el que estés viviendo actualmente. Este es el único requisito, ya que por lo demás, cualquier persona puede solicitarla.

Ahora bien, dependiendo de tu situación, el modo de solicitarla varía, siendo en algunos casos el modo presencial obligatorio.

Si te ves reflejado en alguno de los casos siguientes el único modo de solicitar la tarjeta sanitaria europea es el presencial:

  • Trabajadores con contrato de trabajo temporal.
  • Los que han agotado las prestaciones por desempleo o aquellos catalogados como personas por límite de ingresos.
  • Los que tengan NIE.
  • Los que estén percibiendo prestaciones por desempleo.
  • Los que deban presentar documentación para exportar el derecho a asistencia sanitaria.

Es decir, solamente los trabajadores en activo y pensionistas podrán solicitar la tarjeta de manera virtual.

La única documentación necesaria es el formulario que deberás rellenar tanto online como presencial, el cual te lo facilitará la propia Seguridad Social. Eso sí, lleva siempre encima el DNI porque es probable que te lo pidan.

Cómo renovar la tarjeta sanitaria europea

La tarjeta sanitaria europea, en España, tiene una validez de 2 años. Si ha pasado este tiempo y la necesitas de nuevo no te preocupes, puedes pedir la renovación de forma totalmente gratuita.

Si no formas parte del colectivo de personas que NO pueden solicitar la tarjeta de forma virtual, podrás pedir la renovación mediante la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

En los otros casos, que por ejemplo estés cobrando la prestación por desempleo, deberás personarte en la oficina más cercana a tu domicilio actual para pedir la renovación.

De cualquier modo, si eliges el modo presencial, notifica en el mostrador de la entrada que quieres pedir la renovación. Ellos te darán un formulario distinto a cumplimentar y tan solo quedará que esperes a ser atendido.

Qué es la tarjeta de la seguridad social

La tarjeta de la seguridad social o la tarjeta sanitaria es lo que te identifica como usuario beneficiario de la atención sanitaria pública de la Comunidad Autónoma en la que vivas.

Aunque cada Comunidad Autónoma tenga su tarjeta, la misma tiene validez en todo el territorio español. Además, también sirve para llevar un historial médico así como poder retirar medicamentos en la farmacia a un precio reducido gracias a las prescripciones médicas.

Como hemos dicho, esta tarjeta solo tiene validez dentro del país, con lo que si necesitas tener cobertura médica pública en cualquier otro país de la Unión Europea necesitarás la tarjeta sanitaria europea.

Cita previa para la tarjeta sanitaria europea

Para obtener la tarjeta sanitaria europea puedes hacer tu solicitud de forma presencial. Para ello, deberás obtener cita previa, la cual puedes obtenerla de forma virtual sin certificado digital ni DNI electrónico. Te facilitamos el enlace ya que quizás la web de la Seguridad Social no es muy clara.

Cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea por internet

Si estás dentro del colectivo que sí puede solicitar la tarjeta sanitaria por internet, tan solo deberás ir a la web de la Seguridad Social y allí verás el enlace directo para la solicitud online de la tarjeta. El punto positivo es que no requiere certificado digital ni DNI electrónico, con lo que su solicitud es realmente sencilla.

Repetimos, las personas que se encuentren en las siguientes situaciones NO podrán hacer la solicitud vía virtual:

  • Trabajadores con contrato de trabajo temporal.
  • Los que han agotado las prestaciones por desempleo o aquellos catalogados como personas por límite de ingresos.
  • Los que tengan NIE.
  • Los que estén percibiendo prestaciones por desempleo.
  • Los que deban presentar documentación para exportar el derecho a asistencia sanitaria.

Para estos casos se deberá realizar de forma presencial.

Tarjeta sanitaria europea por teléfono

Este quizás es el paso más sencillo. Podrás solicitar la tarjeta sanitaria europea llamando  al 901 16 65 65 cuyo horario es de 9 a 20h, de lunes a viernes no festivos.. Te pedirán todos los datos necesarios y te la mandarán a tu domicilio actual. La tarjeta la recibirás en unos 10 días hábiles.

 

Salud en red